El
pasado 11 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la III Cumbre del Éxito,
realizada en el Hotel Hesperia de Valencia. La misma tenía como objetivo reunir
a los conferencistas internacionales John Maxwell y Francisco Yáñez,
acompañados del presentador de televisión Ismael Cala. He aquí mi narrativa, lo
más detallada y breve posible (si es que ambas cosas son compatibles) para que
quienes quieran repasar mis notas puedan hacerlo cuando quieran.
Mi
historia comienza con varios carros entrando al mencionado hotel, lo que
indicaba indiscutiblemente que habría un evento de gran convocatoria, imaginé
que por ser peatón tendría una ventaja de tiempo sobre ellos para llegar al
lugar del registro, error que comprobaría pocos segundos después, ya que la
mayoría de las personas había llegado y estaban en distintas formaciones para
ingresar al gran salón. Hice mi fila para el registro, la que afortunadamente
era breve, más tuve que realizar (al igual que muchos otros) una segunda
formación (que no había estado el año anterior) para entrar al sitio del
evento.
Como
de costumbre, fui sin compañía, ya que esto me permite mezclarme fácilmente y encontrar
buenos asientos, ventaja que este año se vio anulada por la cantidad de
personas. Por un momento sentí que la claustrofobia se había hecho dueña del
lugar, no encontraba pasillos para caminar, debía hacerlo con los codos,
procurando no tener roces cerrados con las otras personas.
Cuando
finalmente encontré asiento, estaba tan lejos de la tarima que me
pregunté si no sería más útil ver la transmisión por Internet o comprar el DVD
del evento, aunque una voz interna (tal vez Pepe Grillo) me hacía estar
convencido que estos recursos no están siendo aprovechados por los
organizadores. En este tiempo de apretones, empujones, espera (aproximadamente
quince minutos de retraso), tuve ganas de marcharme, más he aprendido a
controlar mis impulsos de huida y al sentirme seguro en mi asiento, pude
relajarme.
Revisé
el material que dieron en la entrada, en el cual destacan un sticker de
validación del certificado, el cual se descarga por Internet (¡Genial idea!),
una tarjeta de membresía (que permite registrarse en la página web de los
organizadores y descargar el material del evento en versión digital) y la
agenda del evento, esta última no tenía el nombre de las ponencias, solo los
ponentes, lo que me hizo entender que el contenido de la cumbre era lo menos
importante, ya que se promovió siempre a los personajes que la encaraban.
El
evento estuvo enmarcado a modo de show (nada protocolar) y fue animado por
Señora Venezuela 2011, Patricia Guerrero
y el locutor Lino Ángel Molero. De pronto sentí que Guerrero era una imitación
muy lejana de Maite Delgado, ya que a lo largo de la conferencia hizo cambios
de vestuarios y peinados, anunciando a sus patrocinadores, algo quizás
innecesario si me preguntas (Éste fue el preciso momento en el que dudé si se
lograrían abarcar las expectativas levantadas en torno a esta cumbre).
Después
de todo este oppenning, comenzó el evento con el ingreso a la tarima de John Maxwell
y su traductor/imitador simultáneo John Vereecken.
John Maxwell
La
ponencia según la página en Internet que promueve el evento se llamaba “Las 21
Leyes Irrefutables del Éxito” más toda fue basada en “Los 5 niveles del
liderazgo”. Lo que comprueba mi teoría de que el contenido fue lo menos
importante para las personas que asistieron al evento y por supuesto para
quienes lo mercadearon. Muchos sólo asisten por farándula, nada cuestionable,
pero un comportamiento digno de estudiar.
John y su traductor tuvieron buena química durante su estadía en tarima, la cual fue dada en gran parte desde unas sillas altas. La alocución estuvo acompañada de chistes que permitieron sostener el humor de los presentes a quiénes se les pedía constantemente hablarle a la persona de la izquierda o derecha.
John y su traductor tuvieron buena química durante su estadía en tarima, la cual fue dada en gran parte desde unas sillas altas. La alocución estuvo acompañada de chistes que permitieron sostener el humor de los presentes a quiénes se les pedía constantemente hablarle a la persona de la izquierda o derecha.
En
mis notas sobre “Los 5 niveles del liderazgo” se encuentra lo siguiente:
- En 1974 Maxwell se pregunta ¿Qué es lo que ayuda a otras personas/organizaciones a lograr el éxito?, la respuesta (palabras más, palabras menos) es el liderazgo, ya que todo sube o decae gracias a éste.
- En base a esta respuesta, Maxwell dedicó su carrera, logrando vender consultorías, conferencias, best sellers y formar así a millones de líderes.
- ¿El líder nace o se hace? A lo que él mismo contestó: “nunca he conocido a un líder que no haya nacido”. Algunas personas nacen con habilidades de líder, más todos pueden aprender a liderar y también a liderar mejor (dile al de tu izquierda “you can be a bettter leader - it’s time”).
- Mencionó la primera ley del liderazgo, la ley tope, la cual reza que “mi capacidad de liderazgo determina el nivel de eficiencia de mi organización”. Esto implica que todos tenemos un tope de liderazgo, y nuestra organización estará siempre debajo de ese tope, es decir, si usted tiene un nivel de liderazgo 5, seguramente su organización tendrá un nivel 4. Jamás más que su propio nivel de liderazgo.
- Compartió otra ley, creo que la tercera, la ley del proceso. Esta es, el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Es a través del tiempo, muchas veces. No hay un microondas para el liderazgo (dile al de tu izquierda “te va a llevar muuucho tiempo” – “pero vale la pena”).
- Si compras los libros, léelos.
Debo señalar que la
traducción de la diapositiva de los 5 niveles de liderazgo tenía un error de
traducción repetitivo, la palabra “follow” fue interpretada como “continuar”.
Me atrevo a corregir, diciendo:
La
gente te sigue por las siguientes razones (según el nivel de liderazgo):
Nivel 1: Porque deben o tienen que seguirte (Posición).
Este
es el primer nivel y el más bajo de la escala. Si lo sabes aprovechar, en este
nivel es donde crecerás personalmente. Es la oportunidad para probar, definir,
crecer como líderes.
Para
desarrollarte en este nivel debe trabajar en un ambiente ideal que contenga:
- Un lugar donde hay otros delante de ti. Personas que sean más rápidas, con más experiencia y más conocimiento, que puedas modelar y de quiénes puedas aprender.
- Un lugar donde todos los días eres desafiado.
- Enfoque hacia adelante. “Ayer terminó anoche”.
- Ambiente de Afirmación. Donde existan personas que crean en ti, que te animen, que sean positivas.
- Estás fuera de tu zona de confort. Y por ende, que te obligue a hacer cosas nuevas.
- Te despiertas con ánimo en las mañanas.
- El fracaso no es tu enemigo. No tienes temor del fracaso, ya que tienes que fracasar rumbo al éxito.
- Un lugar donde otras personas también están creciendo.
- Un lugar donde las personas desean el cambio.
- El crecimiento es parte del modelo y es esperado.
Este
primer nivel es entonces un lugar de posición (depende de tu cargo), en el que
las personas TIENEN QUE seguirte y no se esfuerzan mucho porque no están
convencidos de tu liderazgo.
Nivel 2: Porque quieren seguirte (Permiso).
Los
líderes no esperan que la gente haga la conexión con ellos, los líderes hacen
la conexión con la gente.
Para
ser exitoso en el nivel 2, debes:
- Escuchar bien. Los mejores líderes son aquellos que escuchan más (Escuchan – Entienden – Lideran). No estés solo en la cima, es muy solitario arriba (It’s lonely at the top). No puedes tener éxito si no amas lo que haces.
- Observan cuidadosamente a las personas. “No me digas lo que harás, muéstrame lo que harás”.
- Sirven a su gente. Los mejores líderes no usan el poder sobre la gente, ellos sirven, cuidan y ayudan a su gente.
Recuerda,
no necesariamente el más rápido gana la carrera, pero siempre tiene más ventaja
el que comienza primero. Los líderes no corren solos.
Los
líderes ven más, ven primero y ven el big picture (el cuadro ampliado) de las
cosas.
Hay
tres preguntas que los seguidores se hacen:
- ¿Te preocupas por mí?
- ¿Puedo confiar en ti?
- ¿Puedes ayudarme
Ten
en cuenta que los líderes posicionan a sus jugadores, no importa que tan bueno
seas si no estás en la posición correcta, no vas a lograr el éxito.
Nivel 3: Lo que has hecho en tú organización (Producción)
(Aquí mis notas se volvieron Spanglish) Es el nivel del liderazgo por medio del ejemplo, ya que el liderazgo es visual. Se compone de las siguientes características:
- La gente hace lo que ve: La mejor forma de enseñar liderazgo es mostrar liderazgo.
- Crea momentum (Ímpetu). Es una fuerza muy difícil de detener, es una fuerza como líder que crea el momentum.
- Atraes a mejores personas. Atraemos a personas como nosotros mismos somos.
Nivel 4: Reproducción (Desarrollo de las personas).
Este
nivel se caracteriza por:
- La gente te sigue por lo que has hecho por ellos, por lealtad.
- Mientras que en el nivel anterior sumas, en este multiplicas.
- Entrenas y enseñas a otros a ser líderes.
3
claves para desarrollar a otros
Primera:
Reclutar bien. Atrae a las personas correctas.
El éxito está determinado por la calidad de personas que atraes a la
organización.
Segunda:
Posiciona bien a la gente. Haz una correcta
alocación, la persona correcta en el cargo/tarea correcta.
Tercera:
Equipa y entrena bien a la gente.
Para ello hay cinco claves.
- Yo lo hago. Si le voy a enseñar algo a la gente, debo haberlo hecho yo primero.
- Yo lo hago y la persona que entreno está conmigo.
- La persona que entreno lo hace y yo la observo.
- La persona que entreno lo hace. Muchos se quedan en este paso, pero siempre, para crear líderes y tener una organización multiplicadora hay que pasar al próximo.
- La persona que entrené lo hace y está entrenando a alguien más.
Nivel 5: Respeto (Personalidad)
Si
se trabajan bien los primeros cuatro niveles, este quinto nivel se alcanza
solo, a través del tiempo.
Esta
fue la ponencia de John Maxwell, bastante amena, con chistes tomados de buena manera, fresca y muy ilustrativa. Cuando esta hubo terminado, pasamos todos los asistentes a un break (los refrigerios venían en una cajita y traía pan, jugo y papas). La logística me pareció más veloz que la del
año anterior, una mejora innegable, aunque siempre hay colas y la gente se amontona (ya lo tomo como
algo netamente natural en Venezuela)... A la vez, el conferencista y autor firmó algunos
libros.
Más adelante escribiré sobre las otras dos ponencias y algún otro detalle que pueda rescatar del evento.
Recuerda que si te ha gustado leer mis notas puedes comentarlas y también compartirlo a través de las redes sociales. ¡Abrazos!
Más adelante escribiré sobre las otras dos ponencias y algún otro detalle que pueda rescatar del evento.
Recuerda que si te ha gustado leer mis notas puedes comentarlas y también compartirlo a través de las redes sociales. ¡Abrazos!
Tweet Follow @demasiadoNestor
