A continuación les comparto un artículo que escribí en el 2009, cuando tomé la decisión de quedarme para navegar en los bravos mares de AIESEC UNITEC (@AIESEC_UNITEC), liderar al equipo y salir adelante. Fue una decisión absurda, llena de locura, completamente irracional, pero de la que estoy muy orgulloso.... Espero les gusten mis letras como Capitán.
---
El buen capitán ¿Se hunde con el barco?
Si, así es. Ya sea el Titanic o el Perla Negra, si la embarcación naufraga, nosotros también con ella y, lamentablemente, no podemos hacer una discusión al respecto. Y aunque en la vida real no se aplique al pie de la letra, en el mundo organizacional, cuando nuestros equipos fracasan y cuando no satisfacemos la necesidad del cliente, nosotros también estamos inmersos en ese fracaso. Por ello, debemos ser los primeros en dar la cara y mantener el temple que en altamar mantuvimos.
---
El buen capitán ¿Se hunde con el barco?
Si, así es. Ya sea el Titanic o el Perla Negra, si la embarcación naufraga, nosotros también con ella y, lamentablemente, no podemos hacer una discusión al respecto. Y aunque en la vida real no se aplique al pie de la letra, en el mundo organizacional, cuando nuestros equipos fracasan y cuando no satisfacemos la necesidad del cliente, nosotros también estamos inmersos en ese fracaso. Por ello, debemos ser los primeros en dar la cara y mantener el temple que en altamar mantuvimos.
Ese es el momento donde uno
se “gradúa” como un verdadero capitán, cuando de los naufragios aprendes a
emerger y sales a flote nuevamente, lleno de experiencia y listo para seguir
navegando. Es importante notar, que no
todos logran regresar a altamar, hay quienes realmente se hunden con el barco
sin tener más oportunidades, y otros, que abandonan el barco, incluso antes de
que este se estrelle.
Definitivamente, es difícil
ser capitán, porque hay que tener valor para asumir y presenciar lo desfavorable
de las situaciones y el fracaso (propio o del equipo) cuando esto ocurre. Y no
es por ser negativos que hoy pensamos en fracasos sino por entender juntos que
debemos obligatoriamente estar preparados para cualquier ola.
En estos momentos, vivimos situaciones que nos desfavorecen cada semana y sabemos bien que el mejor informado y que tenga mayor destreza como líder y estratega puede defenderse más rápida y apropiadamente.
En estos momentos, vivimos situaciones que nos desfavorecen cada semana y sabemos bien que el mejor informado y que tenga mayor destreza como líder y estratega puede defenderse más rápida y apropiadamente.
El buen capitán se hunde con
su barco, por lo que es un artista aquel que sabe cambiar de dirección a tiempo
para evitar hundirse y seguramente es digno de admirar aquel que consigue salir
a flote luego del siniestro. Un líder verdadero asume las responsabilidades que
sus acciones significan y busca la manera de alcanzar las metas propuestas,
pese a que la situación no sea la óptima.
El buen capitán se compromete a sí mismo a tal punto que se da a sí mismo a la nave, y abandonarla significaría abandonarse. Es por eso que se queda hasta el final, porque el barco, la organización, el país donde es un líder forman parte de él y trabaja de sol a sol por su desarrollo, dejando huellas positivas a su camino (Éste párrafo lo he agregado ahora)
Te invito a no abandonar el barco. Quédate y encuentra la manera. Con trabajo y equipo, podrás sacarlo a flote.
Nuestras gerencias deben ser recordadas primeramente por sus éxitos y por el aprendizaje que tomamos/dejamos en ellas, y no por las situaciones desfavorables que nos invadieron en ese tiempo o espacio (Te comparto "Gestión Por Valores"). Pero todo ese enfoque depende de nosotros, de la manera en que concebimos los resultados, que proporcionamos herramientas de trabajo para nuestros equipos y nuestra capacidad para otorgar soluciones oportunas y comunicarlas efectivamente.
El buen capitán se compromete a sí mismo a tal punto que se da a sí mismo a la nave, y abandonarla significaría abandonarse. Es por eso que se queda hasta el final, porque el barco, la organización, el país donde es un líder forman parte de él y trabaja de sol a sol por su desarrollo, dejando huellas positivas a su camino (Éste párrafo lo he agregado ahora)
Te invito a no abandonar el barco. Quédate y encuentra la manera. Con trabajo y equipo, podrás sacarlo a flote.
Nuestras gerencias deben ser recordadas primeramente por sus éxitos y por el aprendizaje que tomamos/dejamos en ellas, y no por las situaciones desfavorables que nos invadieron en ese tiempo o espacio (Te comparto "Gestión Por Valores"). Pero todo ese enfoque depende de nosotros, de la manera en que concebimos los resultados, que proporcionamos herramientas de trabajo para nuestros equipos y nuestra capacidad para otorgar soluciones oportunas y comunicarlas efectivamente.
Follow @demasiadoNestor
