La primera vez que alguien me
comentó que era asexual me pareció que tenía una gran inventiva, lo dijo de
pasada como si fuera un chiste, o al menos así lo entendí...
Tiempo después una segunda persona
hizo el mismo comentario, pero en serio. Me quedé callado unos segundos
mientras imaginaba las típicas preguntas (¿cómo lo sabes? ¿lo has probado todo?)
Pero me abstuve de hacerlas por respeto, aunque me quedó un vacío de dudas
sobre lo que esto significa.
Luego de esa conversación leí más
sobre el tema y con el pasar del tiempo he madurado mi respeto hacia todas las
personas tanto como he podido, ampliando mi mente en cuanto a conceptos y
comprensión de diferentes términos y tópicos, y hoy por hoy considero de
importancia que la asexualidad sea conocida y aceptada, tal como la
heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad o cualquier otra
variación.
La asexualidad es entonces una
orientación sexual que se caracteriza por la inapetencia de sexo y/o por la
falta de atracción sexual hacia otras personas. No es un mito, no es una
calamidad, simplemente es. Sin embargo, es menos visible que otras tendencias
porque pocas veces se realizan estudios sobre éste tema, los asexuales
normalmente no conversan sobre el tema y representan un porcentaje pequeño en
comparación a las personas que si sienten deseo y atracción sexual.
Esto no puede confundirse con
represión ni con impotencia (mucho menos celibato), ya que estos son casos
aparte que pueden en la mayoría de los casos tratarse a través de terapias, a
diferencia de la orientación sexual que es parte de la identidad de cada
persona.
No obstante, una persona con esta
orientación puede enamorarse, incluso puede tener pareja, y en algunos casos
pueden tener relaciones sexuales bajo consenso, puede que sea difícil pero es
posible. En lo que a mi respecta, son iguales a todo el mundo (excepto con lo
que pasa en la intimidad de su habitación) y merecen ser tratados con el mismo
respeto que todos.
Creo además que, la visibilidad de
la asexualidad hará reflexionar a varias personas, para así comprender que el
sexo no es una moneda con la cual se puede comercializar y mercadear para todo,
sino que por el contrario, debe tener su propio código, coherencia y espacio,
abriendo la posibilidad de una mayor tolerancia para todos, sin importar sus
preferencias, razas, nacionalidades, géneros, etc.
Algunos
espacios en Internet de interés para la asexualidad
Diarios de asexualidad
Es un blog bastante completo con
entradas sobre el tema de la asexualidad que promueve la visibilidad de la
misma [Ir al sitio].
Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad
Es una comunidad en español que
reúne a personas con la misma orientación sexual para ofrecer contenidos sobre
el tema. Los usuarios pueden crear un perfil, participar en foros, crear y
difundir contenido, desarrollar networking, entre otros [Ir al sitio].
REVA
- Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad
Es una fanpage de Facebook con más
de 900 likes/fans. No publica contenido diario pero puede ser tomada como
referencia [Ir al sitio].
Así
lo veo
El sexo ya no es un tema tabú en
nuestra sociedad, algo que no sucedía aún a mediados del siglo pasado, no
obstante, debemos ser respetuosos con el contenido que manejamos sin abusar de
esto, recordando que hay diferentes tipos de públicos, de orientaciones
sexuales y de niveles de confianza.
El siglo XXI nos ha dado la mejor
excusa para la modernidad, pero también para la aceptación, la tolerancia, el
desarrollo personal y el respeto de uno mismo y del prójimo, permitiéndonos darnos
cuenta de que en éste planeta debemos caber todos, con nuestras similitudes y
diferencias.
Finalmente, recuerda que si te ha
gustado éste artículo, puedes compartirlo a través de tus redes sociales.
También eres libre de dejar algún comentario si gustas. ¡Abrazos!


Comentarios
Publicar un comentario
Estás invitad@ a dejar tu huella...